Artes visuales Historia pensada

“2 de Abril”: Historieta sobre Malvinas en tiempo real

2 DE ABRIL

Jorge Claudio Morhain.

Cuando repentinamente comenzó la guerra de Malvinas, pensé “esto hay que escribirlo, hay que hacer una historieta”. Le propuse la idea a mi hermano, que es el dibujante que tengo más cerca, y le pareció bien. Compré entonces todo el material actual disponible, todos los pasquines, los diarios, etc. Y libros sobre Malvinas, más los que ya tenía. En base a eso armé la historia, y, como estábamos bajo “el mando” de los milicos, para contar la invasión no me salí un pelo de la versión oficial, y encima publicaba abajo esa notita de “toda la información proviene…”, etc. Se me ocurrió que lo que más hacía falta era explicar por qué son nuestras, y entonces conté esa historia paralela, las islas en su historia pasada y la invasión. Mi hermano dibujó varias tiras, y recorrí los diarios de Buenos Aires, pero nadie la quiso. Busqué agencias de diarios del interior y mandé copias a todos lados. El Litoral de Santa Fe aceptó el trato, y se publicó allí, desde mediados de abril hasta mediados de mayo. Veníamos bien: en la parte histórica llegamos al Gaucho Rivero, y, curiosamente, cuando concluyó la invasión, con el izamiento de la bandera en la casa del Gobernador, perdimos la guerra. El Litoral no quiso seguir, y nosotros tampoco teníamos más gana. En realidad, hubiese planteado un serio problema, porque creo que lo único aceptable como estrategia resultó esa invasión. El resto, ya sabemos, sólo fue la continuación del genocidio por otros medios. Hoy, a lo mejor, daría para continuarla.

Jorge Claudio Morhain en Wikipedia (información chequeada por el biografiado).

Jorge Claudio Morhain.

MARIO MORHAIN (POR SU HERMANO JORGE CLAUDIO)

Mario Morhain es uno de los grandes dibujantes argentinos. No es un desconocido para los cañuelenses. Muchos lo recordarán como concejal. Otros por su paso en la empresa de Juan Salé. Otro, por su vínculo con la Iglesia. Pero, si lo encuentran, no le pregunten si es un gran dibujante: les va a decir que no, que es un simple artesano que hace su trabajo. Lo cual no deja de ser cierto. Los dibujantes, los escritores, los artistas, somos artesanos. Sólo que hay artesanos buenos y regulares. Artesanos que se destacan y otros que son famosos a nivel mundial. Como mi hermano Mario.

Ambos estudiamos por correspondencia, en la Escuela Panamericana de Arte, un semillero del que salieron casi todos los historietistas “viejos”. Algunos de sus profesores eran Hugo Pratt, Alberto Breccia, Carlos Roume. Imagínense. Comenzó a trabajar como dibujante de historietas cuando hubo dificultades en la empresa Gilera de Carlos Spegazzini. Ingresó en la Editorial Columba, a comienzos de los ’70. Allí dibujó muchísimos guiones, y varios personajes conocidos. Desde los comienzos, fue convocado por grandes dibujantes como ayudante: Gustavo Trigo, Néstor Olivera, por ejemplo. A través de esos contactos comenzó a dibujar para el exterior, y hoy en día sigue publicando historias de la 2a. Guerra Mundial en Inglaterra. Basta poner su nombre en Google, para saber de sus andanzas.

Pero sin duda su consagración a nivel de popularidad fue El Eternauta, “Tercera Parte”. Como todos saben, ese personaje fue creado por Héctor Germán Oesterheld, y tuvo una primera parte dibujada, una segunda parte en prosa (poco conocida aún) y una tercera parte en historieta, conocida como “Segunda Parte”. Las dos primeras partes dibujadas contaron con el arte de Francisco Solano López (hubo una versión corta de Alberto Breccia) Casi antes de terminar la segunda, Héctor desapareció. Lo desaparecieron, sería mejor decir. La editorial, Ediciones Record, quiso seguir vendiendo historias de El Eternauta, y pidió a Alberto Ongaro, un guionista italiano autor de obras memorables, un guión. Solano López dibujó algunas caritas para esa tercera parte, pero el trabajo total fue distribuido entre Osvaldo Viola (Oswal) y Mario. El primero dibujaba el lápiz (dicen que en algunos lápices colaboró un joven Carlos Meglia) y toda la tinta la hizo Mario. Nadie firmaba. Pero, con los años, las recensiones y los libros eruditos, se hizo famoso, y hoy figura en todo el mundo como el “inker” (entintador) de El Eternauta Tercera Parte. Vive en Máximo Paz. Es nuestro vecino.

Otras viñetas de la historieta 2 Abril (1982) de los hermanos Jorge Claudio (guión) y Mario Morhain (dibujos). Imagen de portada, arriba: Entrega N° 1 de la historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.