J.M.R.
El FIT (Festival Internacional de Poesía) se realiza en 180 países y en 500 ciudades en simultáneo. En el mes de mayo, dentro de la provincia de Buenos Aires, se realizó en Monte Grande, La Plata, Berisso, Avellaneda, La Matanza, Tres de Febrero, Rafael Castillo, San Justo, General Villegas, Marcos Paz y Lomas de Zamora. El de Lobos tiene la característica que se organiza para el último fin de semana de mayo. Hablamos con la poeta lobense Romina R. Silva, quien está a cargo de la coordinación del festival en dicha localidad.
—¿Cómo surge este festival de poesía en Lobos? ¿Con qué clases de apoyo cuenta?
—El Festival de Poesía en Lobos se realizó por primera vez en el año 2010 cuando a mí me ofrecieron ser parte coordinadora del FIP (el Festival Internacional de Poesía “Palabra en el Mundo”) que comenzó en La Habana. Surge por medio de una comisión entre Proyecto Cultural SUR y Revista Isla Negra decidir hacerlo internacional en apoyo a este primer festival, durante todo el mes de mayo, y que cada coordinador local hago su propio evento. Como coordinadora en Lobos, el primer año lo hice con mis compañeros del Círculo de Escritores Lobenses. Cuando el círculo se disolvió lo seguí sola pero siempre con el apoyo de escritores, auspiciantes y de la Municipalidad en algunos momentos (en estos días se acaba de declarar de Interés Legislativo por el HCD de Lobos). Este es el octavo año del Festival, que por distintos motivos se viene realizando salteado desde el 2010. Después de tanto trabajo y tanta pasión, esa noche donde la poesía es protagonista, se vuelve mágica.
—Desde hace unos veinte años empieza a haber consideraciones de organismos internacionales hacia la poesía, por el ejemplo el Día de la Poesía establecido por la UNESCO 1999, que amplía y de algún modo sanciona los festivales internaciones desde el de Medellín creado en 1991. En estos llamemos “manifiestos” aparece la atención en la crisis de palabra y en el lenguaje en tanto diversidad, al modo en que la poesía tendría algo así como la misión, bastante solitaria, de salvarnos de un mundo en declive creativa y humanamente, mientras al mismo tiempo uno observa los circuitos de poesía y se reducen a encuentro entre poetas, es decir además pareciera que es esta impopularidad, en cierta medida, la que protege a quien debería venir a contarnos una realidad distinta. Perdón lo extenso de la pregunta, pero en tanto poeta y organizadora de este evento, ¿cómo pensás esta paradoja? Digo, ¿se busca otro público, ves un potencial en la poesía de ampliar el público oyente o lector?
—Entiendo lo que me decís. Cómo hacer para se acerque cualquier persona a la poesía. Creo que cada vez se abren más los espacios, y somos los mismos poetas los generamos las actividades culturales vinculadas a la poesía. Falta promoción en otros ambientes, como el educativo, el gubernamental y el cultural. Que convoquen a los poetas. Terminamos siendo los mismos poetas quienes organizamos los eventos. Por eso nos movilizamos. Yo por ejemplo viajo a distintos puntos del país a encuentros de escritores o poetas. Me han invitado a Córdoba, Rosario, al Salón Dorado de La Casa de la Cultura, a la Biblioteca Nacional, y a encuentros en San Miguel del Monte, Roque Pérez, Mercedes, Monte Grande. Y lo mismo pasa con las antologías, que pueden ser distribuidas en el país y el mundo. Hay una gran movida que tiene que ver con la poesía que se aleja del boom de la Feria del Libro, los bestsellers y las promociones que salen en todas las radios. Abrís una revista y tenés un libro escrito por un periodista o la última novela premiada. La poesía se hace muy de abajo. Tengo una editorial, Luminosa Ediciones, sello editorial independiente que empezó a publicar apenas un año, y la poesía tiene prioridad, además de los otros géneros. Las tiradas son chicas, 100, o 200 ejemplares si se quiere distribución en el resto del país.
—¿Cómo se llega a participar de este festival? ¿Se cursan invitaciones? ¿Puede uno anotarse?
—Cada festival tiene su particularidad. Dentro del Festival Internacional siempre tenemos un lema que nos guía, que nos convoca como poetas, la poesía en acción universal por la paz, la solidaridad, la no discriminación, el cuidado del planeta. Este año es “Respeto y Cuidado por la Vida”. El Lobos invitamos y también dejamos el micrófono abierto para el que quiera leer un poema suyo o de otro. Y también hay músicos invitados que trabajan con la palabra de una manera muy bella. Este año se acercan poetas invitados de todo el país, como Catalina Boccardo, Norberto Barleand, Roberto Romeo Di Vita, Patricia Berho, María Lydia Torti, Bibi Albert, Esteban Charpentier, Rolando Paciente, Claudia Colombo, Amelia Dinova Castro, Leny Pereiro, María Laura Coppie, Quico Rúa, Romina Silva, Patricia Nuñez Yamil, Gustavo Tisocco, Caro Medina, Ana María Pedernera, Alicia Albanesi, Elvira Regina, Shirley Pascual, Luciano Gangoni, Gisela Galimi, Silvia Loray, Juan Carlos Viale, y los músicos invitados Manuel Rodríguez Moro y Nahiara Gómez. Algunos son de CABA, otros de la región y de distintos puntos del país. Habrá presentación de libros express y momento de micrófono abierto a quien quiera anotarse para leer. Los invitados van variando, siempre hay alguien nuevo, y me encanta que vuelvan los que ya se hacen amigos.
—¿Qué espera la gente que asiste al festival?
—Te puedo dar nombres de gente de Cañuelas que participa para que después las entrevistes y les preguntes cómo vivieron el festival.
—Sí, gracias.
Día y hora: Sábado 28 de mayo a partir de las 19 horas.
Lugar: Biblioteca Popular Héroes de Malvinas.
Dirección: Av. Alem 485.
Ciudad: Lobos.
Entrada Gratuita. Habrá servicio de cantina.
Más el Instagram: @festivaldepoesiaenlobos
XXI
Demasiada gente rota hay por ahí.
Buscando confundida sus pedazos en montículos entremezclados.
Y es entonces que se equivoca, y se pone unos ojos que cambian los colores.
O un corazón latiendo compases ajenos.
Tal vez una boca que no reconoce los besos.
O incluso, a veces, ni siquiera acierta en los pies. Y entonces así, vaga sin rumbo tropezando por caminos que no le pertenecen.
Sí.
Demasiada gente rota hay por ahí.
Como yo, que rebuscando mis propios pedazos, casi sin suerte, encontré esta mano.
Que de no ser mía, igual me sirvió de maravillas para escribir estas líneas.
Leny Pereiro
Participante del Festival de Poesía en Lobos.
Romina R. Silva (Lobos, 1982). Poeta, periodista, escritora. Licenciada en Comunicación Social (UNLP); recibió diversos premios por su trabajo destacándose el premio a mejor labor periodística de televisión, entregado por APRENEM (2014). Publicó el libro de poemas: Redención (Editorial En el aura del sauce, 2010). Sus poesías se encuentran en diversas antologías: Máscaras de naufragios y arenas (Edición del C.E.L 2008), Dos poetas y tres pintores (Edición Independiente, 2009), Región de las lagunas sus letras y autores (2010), en la antología de poetas latinoamericanos El árbol de la vida publicada por Pc Sur Sonora UPULPYEMA (2014), y en la Antología Palabras sin Fronteras publicada por el Instituto Cultural latinoamericano (Editorial Aries, 2015) por las cuales recibió Mención de Honor. También obtuvo el Primer Premio en el Concurso Lobos Rumbo al Bicentenario de la Patria con el ensayo “La mujer Argentina: 200 años de lucha por el reconocimiento y la igualdad de derechos”. Coordinadora en Lobos del Festival Internacional de Poesía “Palabra en el Mundo”. Conduce en radio: el Programa “Ecos del tiempo” por FM Reencuentro 102.9. Integrante del Grupo Poético ArTeat junto a Patricia Berho y Alicia Albanessi con quienes sacó un CD de poesía arTeat (2015) y un libro Antología Poética ArTeat (2018). También parte del colectivo de mujeres latinoamericana Mujeres Leen a Avecillas, con quienes recientemente presentaron un documental en Ecuador. En la Biblioteca Popular “Héroes de Malvinas” de Lobos dicta el Taller de Escritura Creativa para Jóvenes y Adultos.