Gente entrevista Música

Vessannia Inc., los caminos del heavy autóctono

Entrevista a Iñaki Bayarri, vocalista de Vesannia Inc.

Por Fernando Farías | Apoyo logístico: Raúl Rivero.

Con sólo 27 años, Iñaki tiene una amplia trayectoria que lo llevó a poner su voz en varias bandas: “Arranqué con Somnium y seguí con Cutral Có, Trauco, Daga, Infex y ahora Vesannia Inc. Ya está, con Vesannia me tengo que retirar”. Charlamos sobre su banda actual —integrada también por Pablo Silva y Melena Razetto en guitarras, Germán Pérez Bottesi en bajo y Guido Bonavita en batería—, el estilo tan particular que practican, su proceso de composición, cuál es el estado actual del under y el flamante EP Pura maldad. Vesannia Inc. se presentará el sábado 20 en Pika Rock (Avenida Oliver y 9 de Julio, Monte Grande).

Los mil y un estilos de Vesannia Inc.

“En la baraja de Vesannia Inc. hay diferentes tipos de influencias. Tenemos mucho de metal tradicional, y también de sus ramificaciones, como groove y thrash, combinado con otros estilos, como la música progresiva. Esa es nuestra base, pero cada uno aporta lo suyo, ya que venimos de distintos palos. Pablo y yo estuvimos en Daga y hemos hecho cosas relacionadas con el metal alternativo. Melena y Guido tocaron en Eklysis, banda histórica de Cañuelas, donde hacían un heavy medio progre. Y Germán viene de hacer stoner y música instrumental, algo más light. Él nos dijo que nunca había tenido la oportunidad de estar en una banda heavy. ¡Siempre fue su sueño y no se le había dado! Tenemos muchas influencias, pero sabemos bien adónde queremos llegar. ¡Queremos hacer un River! ¡Hasta el Madison no paramos! ¡Ja, ja, ja!”.

“Sabemos bien dónde apuntamos con cada composición”

“Para nosotros, componer no es solamente hacer canciones. Trabajamos mucho detrás de cada aspecto, es muy importante tener un objetivo claro. Todos los temas que elegimos para nuestro EP Pura maldad están muy pensados en cuanto a composición y temática. No hacemos una canción así nomás y decimos ‘Bueno, fijate qué letra le querés poner’. Es un trabajo conceptual. Tenemos el horizonte puesto y todos vamos para ese lado. Hay minuciosidad en cada melodía, cada frase, cada letra. Decimos: ‘esta canción es para tal cosa’, y nos metemos de lleno en esa historia. Siempre hay algo que queremos decir, un porqué y un para qué. A su vez, todos somos letristas. En cuanto a la música, los chicos se encargan muchísimo. Yo puedo aportar algo, pero más por el lado de la melodía. En definitiva, cada miembro es un comandante en el mismo viaje”.

Primer disco, Pura maldad

Pura maldad salió el 8 de marzo. Tuvimos la intención de dar un mensaje con cada canción, Terror animal por ejemplo habla del medio ambiente, de cómo el llamado progreso humano arrasa con todo y destruye a las demás especies. 1492 trata sobre de la masacre de nativos originarios con la llegada de los colonos a América. La serpiente habla de la lucha contra uno mismo en el interior, y a su vez cómo esa lucha se traslada al exterior y puede llevar a perder todo. Es parecido a lo que dice El témpano. Cada uno tiene una serpiente, y puede ser un animal muy hermoso pero también muy hijo de puta. Esas son mis letras a las que el Melena y Pablo pusieron música, y después están Pura maldad y Destino, ambas con letra y música del Melena, aunque Pablo también agregó algunos toques”.

Una banda visual

“Hicimos un video lyric — video donde se proyecta la letra de la canción y distintas imágenes que ilustran el concepto general— de La serpiente, y se puede ver en YouTube. Tanto en el video lyric como en el arte de tapa del EP y en los elementos visuales de los shows en vivo laburamos con la gente de Contra Producciones, que vienen de colaborar con Against, banda con la que hemos compartido escenario. Hacen un trabajo hermoso, saben comprender e interpretar lo que queremos. Para el arte de tapa nos pidieron las canciones, cosa de ver cuál era el concepto. Contra Producciones forma parte de nuestra primer etapa como banda, eso es impagable”.

El under

“Hoy en la escena hay bocha de bandas. Me encantan Pork, Against, Caligo, Manigua, los Infex… hay mucha variedad. En Ezeiza está Vergüenza Ajena. Ellos hicieron solos un Teatro Greison, en Monte Grande, ¡y lo llenaron! ¡Eso es un montón! En Cañuelas están Los Nuestros, —¡gran banda!—, y también muchas otras, pero es una lástima que se queden acá, porque también mueren acá. Es como que no se animan a salir. Entiendo que cada uno cuenta con un bolsillo, pero a veces es cuestión de arriesgar. Si no arriesgás, no sabés cómo se toma la propuesta afuera de Cañuelas. ¡Y siempre es muy distinto! Ahí empezás a tomar el gustito y decís ‘vale la pena lo que estoy haciendo’. Tampoco hay que irse tan lejos, hoy hay un gran circuito para tocar. En Cañuelas queremos armar alguna fecha, pero por las restricciones del Covid no se puede. Ojalá podamos armar algo pronto, porque queremos tocar en todos lados. Si tenemos que subirnos a un techo con unos amplificadores, lo vamos a hacer”.

¿Y los próximos planes, vieja?

“No puedo adelantar mucho, pero hay algunas fechas pensadas… y un videoclip”.

El próximo show

Vesannia Inc. se presentará el sábado 20 en Pika Rock (Avenida Oliver y 9 de Julio, Monte Grande) junto a Hira, Último hereje e Infex. Para amenizar la espera, pueden seguir la banda por sus redes sociales: en Instagram como @vesannia.inc y en Facebook, YouTube y Spotify como Vesannia Inc.

Vesannia Inc., en vivo en Zadar Club. Full show.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.