Artes visuales Historia pensada

“Quiénes”, el documental que reúne cuatro memorias de la cultura en Lobos

“Ser coetáneo de un acontecimiento no significa que, necesariamente, se esté involucrado en él, se lo distinga con nitidez o se lo comprenda”.
Ana María Pedernera, poeta y profesora de Historia de Lobos, en Quiénes.

Carolina Vinay (egresada en 2014 en Diseño de Imagen y Sonido de la UBA) dirigió su primer documental y lo hizo en su lugar natal, la ciudad de Lobos. Quiénes enlaza las historias de Caro Medina, Pato Lacoste, Hugo Abraham y Alberto Comas, víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar.

El documental, ya emitido por Canal Encuentro, narra las vidas de cuatro secuestrados durante ese período: Caro Medina y Hugo Abrabam, luego liberados, Alberto Comas, asesinado, y Pato Lacoste, aún desaparecido. Las historias que los unen –y ahí reside parte de la originalidad del film- pertenecen al ámbito artístico, la literatura, el teatro, la música, el cine.

“La idea de relacionar las cuatro historias fue surgiendo a medida que avanzaba con el guión –cuenta su directora. Siempre supe que quería hablar sobre sus adolescencias y cómo la fueron transitando con el arte. Conocía las historias de Pato y Caro y sabía algo sobre Hugo, pero muy poco. Ceci Pierini y Mariano Lacoste me fueron contando historias sobre Alberto y Hugo. Fue cuando decidí estructurar el guión en base a ellos cuatro”.

El film documental retiene en su narración las pausas y los tiempos de un pueblo, lo que lleva a una reflexión distinta (sí, aún son posibles) de este período de la historia argentina.

Hugo Abraham, actor amante del cine y el teatro, habla con el fondo del Teatro Italiano de Lobos. Sobre la marca existencial de su secuestro y posterior liberación en un campo, dice “no termina todo ahí, todo comienza ahí”. Y “fue la destrucción de lo social y también de los grandes amores. Hay cosas que no se pueden narrar, y siguen doliendo toda la vida”.

Alberto Comas, pianista eximio, quien por consejo familiar llegó a rechazar una beca para formarse en la Scala de Milán, terminó asesinado con veinticuatro compañeros y compañeras en lo que se llamó La masacre de Fatima en Pilar, en agosto de 1976. En 1991 su familia pudo darle entierro.

Caro Medina, por su parte, cuenta su incursión al teatro y el amor por el cine en aquellos años. Hoy también poeta, se siente junto a su familia un resistente tras cuatro duros años de encierro.

Pato Lacoste, en cierta forma, une las cuatro historias. Dueño la céntrica librería Santa Marina y profesor de Literatura de escuela secundaria, estuvo en el centro de la formación de la conciencia y sus expresiones. Así lo cuenta la poeta Ana María Pedernera, quien además tiene una importante participación en el documental con su prosa. “Cuestionaba todo, no daba nada por sentado” dice uno de los alumnos de Pato Lacoste. Cuando se cumplieron 25 años de su desaparición se formó la Primera Junta por los Derechos Humanos en Lobos hoy llamado Colectivo por la Memoria y los Derechos Humanos. En 2015, fruto de dicha movilización, se modificó el nombre de la calle céntrica Rauch por el de Luis Oscar “Pato” Lacoste.

“Cierto sector de la sociedad continúa invisibilizándolos a ellos y a todas las víctimas de la dictadura. Otro sector no tuvo ni tiene interés alguno por ellxs pero, por suerte, la mayor parte de la sociedad seguimos contando sus historias y reviviendo la memoria”, cuenta la directora, Carolina Vinay. “En Lobos somos muchxs lxs que de alguna manera, implícita o explícitamente, continuamos con el legado que ellxs dejaron a través de su música, sus poesías, sus actuaciones. Fue una generación que marcó algo a nivel cultural y hoy seguimos siendo atravezadxs por eso”.

Quiénes, que contó con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, ya se emitió en dos oportunidades por Canal Encuentro, luego de estrenarse en Lobos. Este sábado 30 de enero a las 20 h. se proyectará al aire libre en la Casa de la Cultura de dicha ciudad, aunque sus imágenes y testimonios superen por mucho lo local.

Avance del documental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.