Historia pensada Sobre escritos

Libros sobre la historia de Cañuelas en su Bicentenario

El periódico El Ciudadano Cañuelense realizó una entrevista al director de La Acacia y director de la Biblioteca D. F. Sarmiento acerca de los textos publicados y accesibles en torno a la Historia de Cañuelas.

En la puerta del Bicentenario de este Partido, fundado en 1822, podemos hacer un cuadro de situación. El primer texto publicado y aún accesible en libro es Bases Documentales para la Historia de Cañuelas de Lucio V. García Ledesma, editado en 1979 y reeditado en 1994; todo texto posterior se apoya en los documentos presentados por García Ledesma en este libro, por lo cual se trata de fuentes no solo indiscutidas sino, por el momento, tampoco ampliadas. Estas Bases…, salvo contadas excepciones, no van más allá del siglo XIX. Habida cuenta todo lo dicho en la nota de El Ciudadano, de manera general, podemos concluir: Cañuelas carece en texto de una historia alternativa -aun basada en iguales documentos; el siglo XX, en especial su segunda mitad, aún no entró en la historia textual; la literatura y el periodismo, de variada inspiración oral y bibliográfica, ocuparon, en múltiples ocasiones, estos vacíos.

A continuación damos la lista -en orden cronológico- de los libros o textos mencionados en la nota:

-Aguirre, Ramón; Cientofante, Manuel M. El gaucho de Cañuelas. 1900, 1902 y 1920.
-Vega, Carlos: “Historia de Cañuelas”. En periódico Provincia. 1942.
-García Ledesma, Lucio Vicente. Bases documentales para la historia de Cañuelas. Municipalidad de Cañuelas. 1979 y 1994.
-Moreno, Carlos. San Martín en Cañuelas. Un pasado, un futuro. ICOMOS Comité Argentino. 1988.
-Moreno, Carlos. Patrimonio de la producción rural en el antiguo Partido de Cañuelas. ICOMOS Comité Argentino. 1991 y 1998.
-Torti, María Lydia. Antiguas crónicas cañuelenses. El gran ángel. 2002.
-Garavaglia, Pablo. Almacén de Ramos Generales. Historias de un poblado. Edición artesanal. 2005.
-Gorostidi, Silvia; Marcos, Ignacio. Uribelarrea, un pueblo de puertas abiertas, 2007. Ampliado en Historia de Uribelarrea. La Palabra de Ezeiza. 2015.
-Torti, María Lydia. Costumbres cañuelenses. El gran ángel. 2014.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.