Poesía

Haikus de cuarentena por Matías Keke’s López

Matías Kekes López (Cañuelas, 1985) es músico, casi recibido de la Facultad de Artes de Universidad de La Plata, ciudad en la que vive desde el año 2009. Sus composiciones (lleva seis discos grabados) y su actividad docente se conjugan con el arte en general y, el último tiempo, con la escritura de poesía.

El año pasado justo con el comienzo de la pandemia empecé un taller de escritura online con la escritora Celeste Diéguez. Una de las consignas fue realizar un diario. Ya venía intentando escribir haikus, entonces se me ocurrió probar un diario con esa forma. Fluyó muy bien, casi sin esfuerzo, lo escribí en un par de días. Luego vino el proceso de corrección, donde hay que ponerse a trabajar un poco más (en la grabación de un disco sería editar y mezclar los sonidos, lo que antes surgió de manera espontánea)”, cuenta el autor.

El casi libro (no alcanza las veinticinco hojas para ser considerado tal) escrito y realizado en La Plata, en blancos y negros, cabe en la palma de una mano. La ilustración de tapa y el diseño estuvieron a cargo de Florencia Alonso.

Mientras prepara la tesis final (un disco de guitarra y canto) para la Licenciatura de Música de la Universidad de La Plata, Matías trabaja en un libro de poemas más extensos donde intenta contar una historia, mezclando ficción, ciencia ficción, ambientado casi totalmente en Cañuelas. “Cuento anécdotas de mi infancia, la construcción de mi ser hombre; aparecen amigos, maestros y maestras, tías y tíos, abuelos, paisajes de campo, las rutas 3 y 6”.

La relación con lo que desarrolla en su música parece evidente, “lo siento como dos puntas de la misma cosa”.

Haikus de Las pantallas.

Día 2

No se ven las bocas
no se ven los labios
los besos son recuerdo.

Día 8

¿Cuántas van?
Miles de horas tiradas
detrás de la pantalla.

Día 12

Miedo de morir
miedo de abrazarte
miedo de vivir.

Día 14

Siempre son ellos
los que se mueren
los que no se reclaman.

Día 16

Todo está muerto
menos las mariposas
del patio de casa.

Día 18

Contamos los muertos
como las horas del día
como las hojas del libro.

Día 19

Hay nuevos cuerpos
cubiertos por la tierra
lejos del cielo.

Día 21

El otoño
solo trajo una pantalla
y varios muertos.

Día 22

La angustia
hace cuarentena
se queda en casa.

Día 23

Cuando termine
entre los ruidos de los autos
extrañaré este silencio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.